La normativa vigente en España, no adopta ninguna metodología específica, pero si señala una serie de principios que deben guiar nuestra práctica educativa:
- Partir del nivel de desarrollo del alumno y asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
- Partir de un enfoque globalizador.
- Utilizar el juego, actividad propia de esta etapa completa, global y creativa.
- Colaborar, comunicarse y unificar criterios con la familia.
- Coordinar la acción docente con el equipo y el resto de etapas educativas.
- Crear un clima de seguridad y confianza. Establecer relaciones de confianza y fomentar la educación en valores que potencie la convivencia y la igualdad.
- Propiciar la relación con los objetos para la construcción del aprendizaje, incluyendo las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Se procurará que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje y se inicie en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
- Individualización.
- Socialización.
- Organizar espacios, materiales y tiempos según criterios educativos.
- Propiciar una intensa actividad-interactividad tanto física como mental.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
De la Cruz, S. (2012). Pioneras en educación infantil: desde la perspectiva historica de las Agazzi y Mcmilan hasta la actualidad (trabajo de fin de grado) Universidad de Valladolid, Palencia.
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