Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945), fueron dos pedagogas italianas nacidas en Volengo (Verona). Trabajaron en el ámbito de la educación infantil hasta los 6 años de edad. Fueron las fundadoras de un jardín infantil para niños pobres de Brescia en el que trataron de dar un ambiente familiar y afectivo a la educación infantil
El método de las Hermanas Agazzi o “Asilos de Mompiano” (La casa dei bambini di Mompiano), en honor al lugar donde lo desarrollaron, es un método nacido de la crítica de al método Fröebel, si bien toma ciertos elementos del mismo, y basado en la observación. Este método lo desarrollaron prácticamente 10 años antes de que María Montessori iniciara sus métodos de enseñanza preescolar.
Su concepción de una educación integral se expresa en el propósito fundamental de “estimular, promover y orientar la potencialidad del sujeto”.
El modelo agazziano se caracteriza por un profundo respeto a la naturaleza del niño. El fundamento religioso, ocupa un lugar importante dentro de este paradigma, y contempla a la educación religiosa y moral concebida en una estrecha relación con la vida misma y por tanto, con los demás.
La pedagogía es puerocentrista (el niño es centro de toda educación). El maestro es sólo una ayuda, un estímulo, pero es el propio niño, el que crece y se va formando. El método Agazzi puede ser aplicado por cualquier educador puesto que no necesita materiales costosos, ni técnicas complicadas.
Los principios de las Agazzi, están basados en el uso inteligente de las cosas, en la educación del lenguaje y de los sentidos a partir del contacto con la naturaleza y los objetos, a través de dos instrumentos: el museo didáctico o museo del pobre y las contraseñas; que las utilizas como recurso para el orden y la ubicación de los objetos.
- El museo didáctico o museo del pobre: el material está formado por “baratijas” que los niños aportan recogiendo del entorno (materiales “vivos”, frente a la rigidez de los materiales froebelianos y montessorianos). Estos objetos, están dotados de características de sencillez y claridad, que los hacen atractivos para los niños y estimulan el juego y la adquisición de conocimientos importantes como las formas, los tamaños, el volumen, es decir trabajando sus cualidades, clasificando, ordenando, agrupando, diferenciando...
- Las contraseñas: son dibujos símbolos para identificar objetos o personas y poder así, los niños, ordenar sus cosas y su espacio.
Cabe destacar, un juego que las hermanas Agazzi, usaban para realizar y llevar a cabo los diferentes aprendizajes y cualidades. No debemos olvidar que fueron educadoras de la infancia cuyas familias eran bastante humildes. Se trataba que los niños/as fueran capaces de investigar con el fin, de que el menor pudiera adaptarse de la mejor forma posible, a la sociedad del momento.
LA CESTA DE LOS TESOROS:
Consistía en sentar al niño o a la niña, de entre los 5 o 6 meses, cuando ya fuera capaz de mantenerse sentado, cerca de una cesta con varios objetos que se irían alternando, para facilitar que el menor pudiera acceder a ellos con mayor facilidad para que lo pudieran explorar. Esta actividad se llevaría a cabo hasta que el niño fuera capaz de caminar.
Los principales objetivos de esta actividad eran, desarrollar las capacidades de coordinación, como el niño/a a la hora de investigar primero, elegía su pieza, luego la cogían, para más tarde reconocerla a través de la boca, estimular el oído, la vista, el tacto... desarrollar la capacidad de reconocer los objetos de su entorno, fomentar la curiosidad innata del niño/a para investigar y descubrir, entre otros.
Los objetos utilizados para llevar a cabo esta actividad podrían ser, objetos naturales, (los que aportaba la naturaleza, frutas, piedras...) materiales metálicos (llaves, instrumentos musicales...) materiales de madera (cucharas de palos, maracas...) materiales de ropa, goma y piel, papel y cartón...
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
De la Cruz, S. (2012). Pioneras en educación infantil: desde la perspectiva historica de las Agazzi y Mcmilan hasta la actualidad (trabajo de fin de grado) Universidad de Valladolid, Palencia.
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