David P. Weikart inició un proyecto para ayudar a los niños más desfavorecidos para que lograsen éxito escolar y social. Este programa, lo desarrolló basándose en el principio del aprendizaje activo, es decir, aquel aprendizaje en el que los niños y niñas aprenden más con experiencias en las que interactúan con las personas, los materiales y las ideas.
Weikart fue el fundador y presidente emérito de la High Scope Educational Research Foundation(Fundación High Scope de Investigación Educativa)en Ypsilanti, Michigan. Esta fundación se creó en 1970 para profundizar en los resultados del programa que he comentado anteriormente.
- Los niños y niñas aprenden mejor persiguiendo sus propias metas e intereses, participando en las experiencias claves. Este programa cuenta con 58 experiencias claves que se encuentran agrupadas las categorías de representación creativa, lenguaje, iniciativas y relaciones sociales, movimiento y música, y razonamiento lógico.
- Otro de los aspectos importantes de este método, es el ambiente físico, el cual debe ser lo suficientemente grande como para poder colocar una variedad amplia de recursos que se organizarán en diferentes áreas de trabajo.
- La organización del tiempo en el aula, se llevará a cabo mediante rutinas diarias preestablecidas.
- El papel del profesor, y esto creo que es muy interesante como futura docente, es un elemento central que ofrece a los alumnas y alumnas experiencias, que les sean interesantes, en las que puedan desarrollarse.
Hasta aquí esta aportación, si queréis saber más sobre David P. Weikart:
- ECRP. Vol 6 No 1. In Memoriam: David P. Weikart: 1931-2003. (2017). Ecrp.uiuc.edu. Recuperado de http://ecrp.uiuc.edu/v6n1/weikart-sp.html
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