Una vez proclamada la Constitución de 1978 aparecieron las leyes que desde entonces hasta la actualidad han estado cambiando:
1990 LOGSE
(Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo)
2002 LOCE
(Ley Orgánica de Calidad de la Educación)
2006 LOE (Ley
Orgánica de Educación)
Dichas leyes
dividieron la etapa de Educación Infantil en dos ciclos, el primer ciclo desde
0 hasta 3 años y la segunda etapa desde 3 hasta 6 años, siendo obligatorio el
estar formado por el título obtenido mediante el ciclo formativo de grado
superior de educación infantil (educadores y educadoras infantiles) para
trabajar en la primera etapa y la diplomatura de maestro/a de educación
infantil para trabajar en ambas etapas.
La LOGSE
sugirió impulsar la formación inicial del magisterio. En 1991 los diplomados en
magisterio de Educación Infantil cursaron siete asignaturas comunes más otras
siete de especialidad: Conocimiento del medio natural, social y cultural;
Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica; Desarrollo de la Expresión
Plástica y su Didáctica; Desarrollo de Habilidades Lingüística y su Didáctica;
Desarrollo del Pensamiento Matemático y su Didáctica; Desarrollo psicomotor;
Literatura Infantil y el Prácticum mínimo de 320 horas.
La LOE de
2006 recuperó el carácter educativo del primer ciclo (0 – 3 años) que se perdió
con la LOCE y reconoce la etapa de educación infantil como exclusiva para niños
y niñas y no obligatoria.
A
continuación el artículo 92 de dicha ley dedicado al profesorado:
“1. La atención educativa
directa a los niños del primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de
profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en
educación infantil o el título de Grado equivalente y, en su caso, de otro
personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta
edad. En todo caso, la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a
la que hace referencia el apartado 2 del artículo 14, estarán bajo la
responsabilidad de un profesional con el título de Maestro de educación infantil
o Título de grado equivalente."
"2. El segundo
ciclo de educación infantil será impartido por profesores con el título de
Maestro y la especialidad en educación infantil o el título de Grado
equivalente y podrán ser apoyados, en su labor docente, por maestros de otras
especialidades cuando las enseñanzas impartidas lo requieran.”
Quiero
plasmar aquí, para terminar de recalcar lo importante que son los maestros y
las maestras de Infantil, una imagen con un texto que encontré mediante
Facebook que creó que define muy bien lo que son “las seños” de infantil y
aunque este realizado dicho texto en femenino, quiero que tanto “los profes”
como “las seños” os sintáis identificados, va por vosotros y por vosotras, por
todo lo que se ha luchado a lo largo de la historia para que seamos reconocidos
y reconocidas:
Por aquí os dejo la bibliografía para investigar más sobre
el artículo escrito por Carmen Diego Pérez sobre el que he elaborado esta entrada (obviando mi última mención especial a la importancia de los maestros y las maestras):
Diego C. (2013, 25 de Septiembre). La
con-formación de la profesión de maestro en Educación Infantil. TABANQUE, Revista Pedagógica. Recuperado
de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario