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lunes, 1 de mayo de 2017

EL RECONOCIMIENTO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y SU FORMACIÓN HASTA 1978.



 

El personal que hoy trabaja en Educación Infantil quizás no sabe el largo recorrido que se tuvo que hacer para que a día de hoy está profesión que tan laboriosa y vocacional es, sea reconocida.  A partir de diciembre de 2007 las universidades han ido creando por primera vez planes de estudio que tratan sobre una formación especializada para ser maestro de infantil desde el primer curso y abiertos dichos planes de estudio por igual tanto a hombres como mujeres, hecho que marcó una importante nueva etapa mirando hacia la igualdad, ya que antes se consideraba un trabajo exclusivo para mujeres. 

Antiguamente los primeros seis años de enseñanza eran de uso exclusivo privado y es que las madres eran las encargadas de la crianza de todos sus hijos mientras los hombres se encargaban del trabajo. Por esta idea tan retrograda, hoy día algunos hombres no se atreven a dar el paso de estudiar Educación Infantil, ya que creen que es un trabajo de “mujeres”. Idea absurda, ya que todos estamos cualificados para trabajar en lo que nos propongamos. Haciendo especial mención a las Escuelas de Amiga que como sabemos eran solo de mujeres. 

Aunque las “amigas” que trabajan en dicha escuela no tuvieran oficio y eran equivocadamente llamadas maestras, fue lo más próximo a conocerse maestra.
El origen hacia la profesionalización vino con la creación de las primeras escuelas de párvulos creadas por Juan Bautista Virio (1754-1836) o Pablo Montesino Cáceres (1781-1849).
Un paso importante para la formación del magisterio fue la creación de una Escuela Normal Central de Maestros en 1838 (dirigida por Pablo Montesino) y otra de Maestras en 1858.
En la formación del personal que trabajaba en las escuelas de párvulos destaco el Manual para los maestros de escuelas de párvulos, manual realizado por Pablo Montesino.

Se crearon métodos específicos para la enseñanza de párvulos que marcaron un antes y un después en la historia como es el sistema pedagógico realizado por Friedrich Fröbel (1782- 1852). A partir de esto se creó una escuela modelo del método Fröbel en 1879 con el nombre “Jardines de Infancia”. En este mismo año también se creó un manual de teoría y práctica sobre la educación de párvulos en torno al método de los Jardines de la Infancia de Fröbel.

Otros métodos innovadores respecto a la educación de párvulos llegaron a España en el S.XX, entre ellos destaca el de María Montessori y Ovide Decroly. Métodos que junto con el de Fröbel siempre estarán  presente en la educación actual y  nunca quedarán obsoletos.
En cuento a la formación de maestros de infantil, la ley que empezó a cambiarlo todo fue la Ley de 1945 de Educación Primaria  en la que se dio preferencia al personal femenino para atender en las escuelas maternales ( hasta 4 años) y de párvulos (de 4 – 6 años), unos años más tarde el Estatuto del Magisterio de 1947 añadió que solo podrían acceder a estas escuelas por oposiciones las maestras que tuviesen al menos un año de experiencia.
La Ley General de Educación de 1970 fue la que realmente realizo un cambio en la formación del magisterio, pues desde entonces solo son maestros los titulados universitarios.


Cuando se aprobó la Constitución de 1978 en la que se recoge el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a la educación, comenzó un proceso de cambio tanto de la educación como de la formación de los maestros y las maestras. (Haciendo especial mención a que ya no solo eran mujeres las dedicadas a la educación de niños y niñas de 0 a 6 años, paso importante en la historia de la Educación Infantil).

Por aquí os dejo la bibliografía por si queréis saber más, que saber más… nunca está de más:
Diego C. (2013, 25 de Septiembre). La con-formación de la profesión de maestro en Educación Infantil. TABANQUE, Revista Pedagógica. Recuperado de:

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