¡¡¡Hola buenos (días, tardes, noches)!!! Hoy vamos ha hablar de las inteligencias Múltiples de Gardner, en especial de un artículo escrito por Alejandro Fernández Gonzálesz y Daniel Mihura de Rosa en el año 2015 en la revista E-motion de Educación,
Motricidad e Investigación.
Gardner identifica en cada persona los siguientes tipos de inteligencias:
Inteligencia Lógico-matemática Habilidad
de operar con números de forma precisa y de razonar correctamente. Es la
inteligencia que suele corresponder a científicos, matemáticos o ingenieros.
Inteligencia Lingüística
Habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito de manera efectiva. Suelen
destacar escritores, periodistas o comunicadores.
Inteligencia Musical
Habilidad para escuchar, cantar, y tocar instrumentos. Es el talento que tienen
los grandes músicos, cantantes y bailarines
Inteligencia Ecológica
Habilidad para interactuar con la naturaleza. Se observa en gente que ama las
plantas y los animales. Inteligencia Interpersonal Habilidad que permite
entender a los demás y captar los sentimientos y necesidades de otros. Se
observa en docentes, psicólogos o terapeutas.
Inteligencia Intrapersonal
Habilidad para tomar conciencia de uno mismo y conocer las emociones,
fortalezas y debilidades propias. Personas maduras con autoconocimiento rico y
profundo.
Inteligencia Kinestésica
Capacidad de utilizar el cuerpo para resolver problemas, realizar actividades,
expresar ideas o sentimientos. Dentro de este tipo de inteligencia están los
deportistas, cirujanos y bailarines.
Inteligencia Espacial
Habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.
Escultores, pintores, ingenieros o arquitectos son un claro ejemplo.
Inteligencia
emocional según Goleman (1996): Se
basa en el control de las emociones a nivel intrapersonal e interpersonal para
dirigir nuestra vida satisfactoriamente. Esta inteligencia favorece la
sensibilidad y el manejo de habilidades que nos ayudan a lograr objetivos específicos
y a maximizar la felicidad a largo plazo. En pocas palabras, la inteligencia
emocional es la capacidad para gestionar nuestras propias emociones
He de resaltar que cada persona es un mondo distinto a otro y que estas inteligencias pueden destacar unas más que otras en una persona más que en otra. Por ello como docentes es
necesario que conozcamos en profundidad la teoría
que va unida a la experiencia y a la vez que se interioricen los conocimientos como propios, para así transferirlo a nuestros alumnos. Por esta sencilla razón es muy importante que haya una formación específica de formación continua y siendo constante del personal educativo.
Referencia bibliográfica: Fernández A. y Mihura D. “la educación en
valores y la práctica de actividad física en colectivos de desigualdad”. Grado
de ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Huelva,
E-Motion, Revista de Educación, Motricidad e Investigación, Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index) PP
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