Hoy os traigo un artículo recopilado de un blog titulado la Teoría de Decroly “La función de Globalización y la enseñanza”. Decroly defiende la existencia de los centros de interés, ya que facilitan el aprendizaje de los alumnos y las alumnas. Una de las grandes dificultades con las que nos encontramos los docentes e incluso los familiares a la hora de ayudar es la iniciación a la lecto-escritura. Decroly sostiene para aprender la escritura y la lectura el método natural o visual de enseñanza actualmente con el nombre “Ideovisual”. La técnica del método global para aprender lectura o escritura sigue unos pasos: la memoria junto a la reproducción oral y escrita de la frase entera.
Aquí os dejo una imagen en la que podemos ver perfectamente lo que Decroly defiende en su teoría de Globalización en la enseñanza:“La función de Globalización en la enseñanza, significa darle un giro completo a la metodología que se lleva, pues como podemos ver los métodos deductivos de la enseñanza de la lectura no tienen sentido y no se considera el interés que tiene el estudiante sobre la lectura.”
“Es importante tener presente que los
niños y niñas son lo mas importante dentro de cada contexto social, cultural,
educativo entre otros la cual es de vital importancia conocer
sus necesidades básicas las cuales son:
- La alimentación
- Un refugio o vivienda
- Sentirse protegido
- Poder ser tomado en cuenta en cuanto a sus decisiones y puntos de vista
- Poder divertirse
- La capacidad de mejorar y crecer como persona."
Decroly en los centros de interés se negó a que existiese rigidez alguna por lo tanto aplicó métodos que creía que favorecerían a las necesidades que él consideraba como básicas y necesarias de los niños y las niñas “la investigación científica”.
- En conclusión los aspectos básicos que recopila Decroly en su Teoría son:
- Es naturalista.
- Trabaja mediante una didáctica diferencial.
- Le da importancia a la evolución biológica y a la evolución de la humanidad.
- Resalta lo esencial que son tanto los previos conocimientos como la creación de nuevos conocimientos, siendo los previos necesarios para crear los nuevos.
Por aquí os dejo la bibliografía:
Becerra, A
(2012) DECROLY “La función de globalización y la enseñanza” Recuperado de:
¡Nos leemos pronto!
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