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viernes, 28 de abril de 2017

DECROLY

  
Hoy os traigo un artículo recopilado de un blog titulado la Teoría de Decroly “La función de Globalización y la enseñanza”. Decroly defiende la existencia de los centros de interés, ya que facilitan el aprendizaje de los alumnos y las alumnas. Una de las grandes dificultades con las que nos encontramos los docentes e incluso los familiares a la hora de ayudar es la iniciación a la lecto-escritura. Decroly sostiene para aprender la escritura y la lectura el método natural o visual de enseñanza actualmente con el nombre “Ideovisual”. La técnica del método global para aprender lectura o escritura sigue unos pasos: la memoria junto a la reproducción oral y escrita de la frase entera.

“La función de Globalización en la enseñanza, significa darle un giro completo a la metodología que se lleva, pues como podemos ver los métodos deductivos de la enseñanza de la lectura no tienen sentido y no se considera el interés que tiene el estudiante sobre la lectura.”


Aquí os dejo una imagen en la que podemos ver perfectamente lo que Decroly defiende en su teoría de Globalización en la enseñanza:



 “Es importante tener  presente que los niños y niñas son lo mas importante dentro de cada contexto social, cultural, educativo entre otros la cual es de vital importancia conocer sus necesidades básicas las cuales son: 
  • La alimentación
  • Un refugio o vivienda
  • Sentirse protegido 
  • Poder ser tomado en cuenta en cuanto a sus decisiones y puntos de vista
  • Poder divertirse
  • La capacidad de mejorar y crecer como persona."

Decroly en los centros de interés se negó a que existiese rigidez alguna por lo tanto aplicó métodos que creía que favorecerían a las necesidades que él consideraba como básicas y necesarias de los niños y las niñas “la investigación científica”.
  1. En conclusión los aspectos básicos que recopila Decroly en su Teoría son:
  2. Es naturalista.
  3. Trabaja mediante una didáctica diferencial.
  4. Le da importancia a la evolución biológica y a la evolución de la humanidad.
  5. Resalta lo esencial que son tanto los previos conocimientos como la creación de nuevos conocimientos, siendo los previos necesarios para crear los nuevos.

Por aquí os dejo la bibliografía:


Becerra, A (2012) DECROLY “La función de globalización y la enseñanza” Recuperado de:

  
¡Nos leemos pronto!




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